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lunes, 24 de mayo de 2010

RESUMEN DEL PROTOCOLO DE ASEPSIA PARA LOS INSTRUMENTOS ODONTOLÓGICOS

  1. Prelavado o pre-enjuague, es la remoción de la materia orgánica (sangre, saliva y otros fluidos o tejidos).
    Se realiza con un jabón enzimático como, detergine (por 5 minutos), alkazyme (por 15 minutos), cidezyme (por 5 minutos) o enzidina (por 10 minutos) , entre otros.

    Después de pasar el tiempo indicado por el fabricante y sin restregar, se enjuaga el instrumental, se escurre y se pasa a la cubeta del desinfectante.

  2. Desinfección, es el proceso que busca la eliminar la mayor cantidad de microorganismos patógenos, pero no sus formas esporuladas (esporas)
    Se realiza con desinfectantes de inmersión de nivel alto o medio.

    Desinfectantes de nivel alto como:
    • Glutaraldehido: 2o minutos para desinfección, y de 3 a 14 horas para esterilización, dependiendo de lo que diga el fabricante.
      Marcas comerciales: Glutfar, Glutacides, Glutadina, Alkacide, Glutarex, etc.
    • Combinados como Quiruger: 20 minutos para desinfección, y 30 minutos para esterilización.
    • Hipoclorito de sodio a 5000 ppm., ya no se utiliza mucho para el instrumental porque lo corroe, pero si se utiliza se deja 5 minutos para desinfección.

    Desinfectantes de nivel intermedio:
    • Yodoforos como el Wescodyne, se deja 15 minutos para desinfección.

  3. Desgerminación, busca eliminar la mayor cantidad de microorganismos y partículas a través de un barrido mecánico, este se puede realizar:
    • Método manual, por medio de un cepillo de mango largo
    • Método con utilización de equipos por medio de un equipo para lavado ultrasónico como el BIOSONIC.

  4. Enjuague, después de la desgerminación el instrumental debe enjuagarse en forma minuciosa eliminando el detergente utilizado y posibles residuos. Este procedimientos se realiza bajo el chorro de agua.

  5. Secado, este procedimiento se realiza para evitar la corrosión y las manchas en el instrumental, se puede realizar con aire caliente, toallas de papel o tela.

  6. Lubricación, se realiza cuando se necesite a instrumentos articulados como fórceps, tijeras, pinzas hemostáticas, portagujas, otros. Este procedimiento se realiza con el aceite utilizado para aceitar las piezas de mano, hay que tener cuidado de no ponerlo en exceso.

  7. Empaque, antes de este procedimiento se debe revisar uno a uno los instrumentos observando que estén limpios y en buen estado. Se debe elegir muy bien el empaque, este debe permitir el contacto con el esterilizante y ser una barrera para los microorganismos.

    Los empaques mas efectivos son:
    • Papel grado médico o grado quirúrgico, vence de 9 meses a 1 año
    • Papel crepado, vence de 1 a 3 meses.
    • Papel ventana o bolsa, si es de sellado autoadhesivo vence de 1 a 3 meses, y si es de termosellado vence de 9 meses a 1 año.

  8. Rotulado: cada paquete debe ser marcado con bolígrafo negro, anotando:
    • Instrumental que contiene
    • Nombre de la persona responsable del empaque
    • Fecha del proceso y fecha de vencimiento
    • En cada uno se debe colocar un indicador químico externo (cinta esterilometro), este nos muestra que el instrumental paso o no por un proceso de esterilización.
    • En uno de los paquetes debe ir un indicador químico interno o integrador químico.

  9. Esterilización: es el proceso que destruye todas las formas de microorganismos, incluyendo las esporas bacterianas. Este método puede realizarse:
    • Calor seco ( ya no es muy usado)
    • Esterilización química, con líquidos como el glutaraldehido, sólo se utiliza para algunos semicríticos como las cubetas perforadas o la técnica paralela.
    • Autoclave, es el más utilizado, funciona con presión, tiempo y temperatura.
      Los autoclaves pueden ser manuales o automáticos.

      Dependiendo del autoclave los parámetros varían así:
      La presión oscila entre 15 y 40 libras
      La temperatura oscila entre 121º C y 134º C
      El tiempo oscila entre 15 a 45 minutos
      Ejemplo: El autoclave manual trabaja con 121ºC 15lbs de presión y 30 minutos.

    La calidad de la esterilización se comprueba mediante 3 formas:
    • Indicadores físicos: deben ser vigilados en cada carga o cada ciclo por el operador, estos son: el termómetro, el manómetro de presión, el cronómetro, el timer, etc.
    • Indicadores químicos, son dos: El indicador externo, la cinta esterilometro se le coloca a cada paquete, y sólo indica si el instrumental paso o no por un proceso de esterilización. El indicador químico interno, o integrador químico, se debe colocar uno en el interior de un paquete y otro suelto dentro del autoclave, por bandeja; estos deben utilizarse en cada carga o en cada ciclo de esterilización.
    • Indicadores biológicos, es el mejor medio que existe para comprobar la calidad de la esterilización, se utiliza una ampolla plástica o de vidrio con esporas bacterianas; para el autoclave se utilizan los basillus stearothermophilus. Esta comprobación se realiza cada mes, o cada 15 días si el proceso de esterilización se hace más de una vez por día.

  10. Almacenamiento: Los paquetes ya esterilizados deben revisarse que no estén húmedos, ya que en este caso, hay que reempacar y repetir el proceso de esterilización.
    Se debe esperar que los paquetes se enfríen, recostándolos a una pared, no se deben descargar sobre una superficie fría, ya que esto hará que el paquete se humedezca.
    Los paquetes se deben guardar clasificados por especialidad o por instrumentos en cajones, o recipientes plásticos marcados, siempre colocando adelante los de fecha de vencimiento más antigua.

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