SEGUIDORES

lunes, 17 de mayo de 2010

VIDEO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE CONTROL DE INFECCIONES




Que tanta atención prestamos al riesgo infeccioso en nuestros consultorios odontológicos?

Diferentes estudios han demostrado que el consultorio odontológico es un área importante en la contaminación cruzada entre: paciente - paciente, paciente - odontólogo ó auxiliar, odontólogo ó auxiliar - paciente e incluso entre éstos y el laboratorista dental.
La principal causa de este tipo de infecciones es la práctica incorrecta de los protocolos de
desinfección y esterilización, el uso de equipos inadecuados, la carencia de educación continuada en este aspecto y la falta de preparación del personal auxiliar, todo esto, trae consigo errores en la manipulación de los diferentes medios utilizados y por ende un riesgo importante para nuestros pacientes y para nosotros mismos.

Por la manipulación y contacto con materiales y fluidos corporales (saliva, sangre, moco, pus) potencialmente contaminados, el odontólogo, los auxiliares en salud oral y el laboratorista dental, están más expuestos que otras profesiones; por lo que se hace necesario implementar unas buenas prácticas de higiene, de limpieza, desinfección y esterilización del material utilizado.

Para la comprensión de estas prácticas es importante recordar algunos conceptos que se describen a continuación:

Antisepsia: resultado de eliminar o matar microorganismos, o de inactivar virus, sobre un tejido vivo (en un limite tolerante). Este resultado se limita a los microorganismos y a los virus presentes al momento de la operación, es decir no tiene efectos a largo plazo.

Desinfección: resultado de eliminar o matar los microorganismos y de inactivar virus indeseables en medios inertes, sin incluir esporas bacterianas. Al igual que la anterior, el efecto es limitado al momento de la práctica.

Esterilización: Proceso que destruye o elimina todo tipo de microorganismos, incluyendo las esporas bacterianas. En este caso si el material es bien conservado el efecto se prolonga en el tiempo. En odontología, se obtiene por métodos como: Calor húmedo (Autoclave), calor seco (ya no se usa) y productos químicos gaseosos (quimiclave), en algunos casos soluciones químicas como el glutaraldehido.

Bacteriostático: producto o proceso cuya finalidad es inactivar bacterias.

Bactericida: Producto o proceso cuya finalidad es matar bacterias.

Germicida: producto o proceso capaz de acabar con ciertos microorganismos e inactivar virus.

Antiséptico: producto o procedimiento, utilizado para la antisepsia (piel y mucosas)

Entre los principales grupos de antisépticos desinfectantes usados en odontología, se encuentran:

  • Alcoholes: son de nivel intermedio de actividad; uso: de superficies; no se diluye, ni se activa se utiliza como viene
  • Clorados como el hipoclorito de Sodio, es de nivel de actividad bajo cuando se prepara a 200 ppm., medio cuando se prepara de 500 a 1000 ppm., y alto cuando se prepara a 5000ppm.; uso: superficie e inmersión; se diluye, tiene fórmula
  • Yodoforos como el Wescodyne, nivel de actividad intermedio, uso: es de superficies e inmersión; se diluye, tiene fórmula
    Y el l antiséptico, como el Isodine o Prepodine, uso para la piel y mucosas; no se diluye, no se activa, se utiliza como viene.
  • Aldehidos como el Glutaraldehido, nivel de actividad alto y esterilizante quimico; uso: de inmersión; se activa
  • Amonios cuaternarios, dependiendo del componente el nivel de actividad es medio o bajo; uso de superficies; se diluye.
  • Combinados como el Quiruger, son una mezcla del Glutaraldehido, Formaldehido y Amonios cuaternarios; uso: inmersión y superficies (dejando el producto actuar sobre la superficie por 15 a 20 minutos)

MEDIDAS DE HIGIENE

Las principales medidas de higiene se pueden resumir en:

La rutina de evaluar correctamente al paciente- Historia clínica.

Utilización de las diferentes barreras de protección por parte del odontólogo y de su personal auxiliar, es decir: careta, guantes, gafas, gorro, tapabocas, batas de atención adecuadas.

Utilización de instrumental estéril (número adecuado de instrumentos, reutilización, almacenamiento, mantenimiento) y control

Desinfección de superficies y equipos.

Asepsia de los materiales de laboratorio (con énfasis en la desinfección de impresiones, registros de mordida, modelos, pruebas de metal, porcelana, provisionales, etc.)

Control de deshechos.

La higiene comienza por la presentación del consultorio, del odontólogo y del auxiliar en salud oral, incluyendo sus actitudes y conductas.

Uno de las conductas a la que se debe prestar mas atención es al lavado de manos; se recomienda hacerlo antes y después de cada procedimiento, sea invasivo o no invasivo.

Lavado de manos quirúrgico, al iniciar y finalizar la jornada de trabajo, y antes de realizar un procedimiento quirúrgico.

Lavado de manos clínico, antes y después de cada paciente, o al tener contacto con algo contaminado sin la debida barrera de protección.

Lavado de manos doméstico, en lo cotidiano de la vida, antes de preparar alimentos, al llegar de la calle, después de utilizar el baño, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario